3 claves para elegir la decoración de tu restaurante

By Grupo Servitel

Posted in

Cuando un hostelero abre un restaurante nuevo, hay muchas cosas que gestionar antes de abrir el local y una muy importante es la decoración del mismo. Hay que entender que, para los clientes, ir a un restaurante supone toda una experiencia y cómo esté decorado es un elemento más dentro del marketing de nuestro negocio. Esto puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria o insatisfactoria, tanto como lo es una buena comida o un buen trato. Pero…. ¿cómo decoro mi restaurante? ¿cómo hacemos para completar la experiencia del cliente? A continuación, te daremos unas cuantas claves a tener en cuanta a la hora de decorar tu restaurante.

¿Qué tipo de restaurante voy a montar?

Dentro de la restauración hay múltiples tipos de locales y cada uno tiene una temática concreta vinculada al tipo de comida que se sirve en el local. Es importante tener en cuenta el tipo de restaurante que queremos abrir, pues nuestra decoración deberá ir acorde a ello. La decoración de un restaurante italiano no será igual a una hamburguesería. Debemos guardar una coherencia con nuestra temática. Podemos incluir elementos que nos evoquen al tipo de comida que se sirve o buscar un concepto dentro de nuestra temática. Por ejemplo, podemos decorar una hamburguesería como una típica cafetería americana de los años 50 o un restaurante de comida casera con mobiliario que recuerde a un hogar. Si somos una marisquería, podemos usar componentes que recuerden al mar, a un puerto…. Si somos un restaurante especializado en carne, podemos usar el concepto de las barbacoas e implementarlo en el local a través de la vajilla, los colores que recuerden a unas brasas…

¿Quiénes van a ser mis clientes potenciales?

No es lo mismo la decoración de un restaurante familiar dedicado a niños que un restaurante gourmet, ya que la expectativa que tiene el cliente al pisar un sitio u otro, es distinta. Si nuestro cliente espera que nuestra comida sea más gourmet, hay que hacerle sentir como un cliente especial, cuidar mucho que se encuentre cómodo en el local, espacioso, con detalles muy cuidados y que evoque un aura lujosa. Si nuestro cliente son familias que van con niños, para una comida más amena, se pueden incluir espacios dedicados a los más pequeños o usar una mascota como reclamo, usar colores vistosos y una decoración más llamativa. Si tus clientes esperan un servicio rápido y estar poco tiempo en el local, pueden ponerse mesas altas e incluso más juntas y una decoración más sencilla. Si nuestros clientes son más mayores o tradicionales, usaremos mobiliario y menaje más clásico y si son más jóvenes o modernos, usaremos mobiliario y menaje más vanguardista o fuera de lo común. Nuestro público objetivo marcará mucho la decoración, pues hay que hacer que el cliente se sienta cómodo en el restaurante y de esta forma generar una experiencia completa.

¿Qué presupuesto tengo para decoración?

Muchas veces el presupuesto destinado para cada partida del negocio es el que manda a la hora de realizar las compras y la decoración no es una excepción. En función de nuestro presupuesto nos podremos permitir usar ciertos materiales para vestir el local o no. Hay que pensar que, aunque el presupuesto puede ser limitante, siempre se le puede sacar partido a un concepto mediante el uso de los colores dentro del local, la iluminación, el mobiliario, mantelerías y el menaje. Con cosas muy básicas se puede generar un ambiente acogedor y coherente con nuestra temática sin pasarse del presupuesto y sin ser pretenciosos con la decoración. Como diría el arquitecto y diseñador Mies Van der Rohe: Menos es más.

Respondiendo a estas tres preguntas, qué tipo de restaurante soy, quienes son mis clientes y que presupuesto tengo, podemos definir una decoración que, más o menos creativa, será adecuada para nuestro local y terminará por generar una experiencia satisfactoria para nuestro cliente. Considerándose como una forma más de marketing, lo mejor que podemos hacer para aumentar nuestras ventas y fidelizar a nuestros clientes, es contar con asesoramiento profesional para nuestra decoración.

En el catálogo online de Servitel podrás encontrar los artículos más demandados por los profesionales del sector hostelero.

Share this story

About The Grupo Servitel

Grupo Servitel es una empresa con casi veinte años de trayectoria, dedicada a ofrecer servicios integrales en hostelería gracias a sus diferentes divisiones especializadas.

Comments are closed.