claves-trabajo-equipo

Equipos que se convierten en familia: las claves de un buen equipo de trabajo

By Grupo Servitel

Posted in | Tags : ,

Trabajar en equipo no sólo contribuye a obtener mejores resultados empresariales si no que fomenta un mejor ambiente laboral y hace que los trabajadores trabajen a gusto, confíen los unos en los otros y se sientan parte de un todo.

En Servitel nos consideramos expertos en trabajar en equipo ya que hemos generado un engranaje perfecto que nos ha convertido en una gran familia. Por eso, queremos poner nuestro pequeño granito de arena para vislumbrar las claves de un buen equipo de trabajo.

¿Cómo sabemos si un equipo de trabajo forma un buen equipo?

El ambiente laboral es el principal indicio de un buen equipo de trabajo pero existen una serie de circunstancias que nos ayudan a saber por qué lo es.

En primer lugar, la toma de decisiones grupal es esencial para lo que es imprescindible aprender a llegar a acuerdos.

Las reuniones son también fundamentales siempre que sean productivas y todos los asistentes se sientan en igualdad de condiciones y con la libertad de aportar sus ideas.

Fomentar la creatividad también contribuye a un mejor trabajo en equipo y la capacidad de escuchar es lo más importante para que los miembros del equipo se entiendan y acepten las opiniones de los demás.

Las 10 claves de un buen equipo de trabajo

La empresa debe fomentar el trabajo en equipo, por lo que hay una serie de claves que debe tener en cuenta para conseguirlo con éxito:

1.Construir confianza

Para trabajar en equipo es imprescindible la confianza. Hay que fomentar un buen ambiente y poner en valor las habilidades de cada miembro del equipo. Que todos conozcan el rol que juegan y cómo ayudar a sus compañeros es de gran ayuda.

2.Establecer objetivos

Los objetivos del equipo deben ser en conjunto. Para que el trabajo en equipo sea eficiente debemos alejarnos del individualismo y hacer entender a todo el equipo que tienen que pensar como un todo y que los beneficios del equipo son también propios.

3.Crear sentido de pertenencia

Para que todos los miembros del equipo trabajen con ganas y de forma activa tienen que sentirse parte de del conjunto, hacer que se sientan identificados con con una identidad común con los mismos valores.

4.Involucrar a todos en las decisiones

Para que el equipo esté motivado, todos y cada uno de sus miembros deben sentir que su opinión se tiene en cuenta para tomar las decisiones. Es necesario evitar líderes de equipo que prioricen el yo al nosotros.

5.Generar entendimiento entre todos los miembros

Para que todos los miembros del equipo se sientan valorados hay que potenciar lo positivo, hablar de las virtudes y las posibilidades de mejora. Fomentar la empatía entre los miembros del equipo también es de gran ayuda.

6.Motivar la responsabilidad y el compromiso

Cuando el equipo cometa un error el error es de todos. Hay que evitar buscar culpables y restar responsabilidad al resto. De esta manera todo el equipo trabajará en conjunto y se ayudarán unos a otros para evitar equivocaciones.

7.Impulsar la comunicación

Trabajar en equipo es imposible si no existe una buena comunicación. La comunicación debe ser fluida tanto entre el equipo y los cargos directivos como entre los propios miembros del equipo para que todos tomen las decisiones estando totalmente informados.

8.Aprovechar la diversidad

En un equipo de trabajo no todos deben saber hacerlo todo. La diversidad es la clave del éxito. Aprender unos de otros y dar a cada miembro un espacio de conocimiento en el que se sienta cómodo.

9.Celebrar los éxitos

El reconocimiento del trabajo bien hecho es tan importante como el toque de atención ante los errores.  Un equipo motivado es un equipo exitoso.

10.Encontrar buenos líder

Contar con un líder de equipo es imprescindible pero encontrar el adecuado a veces es más complicado de lo que parece. Un buen líder debe ser un miembro más del equipo con capacidad organizativa y poder de influencia, pero sobre todo debe trabajar como el que más, arrimar el hombro y colaborar con sus compañeros en todo momento.

Share this story

About The Grupo Servitel

Grupo Servitel es una empresa con casi veinte años de trayectoria, dedicada a ofrecer servicios integrales en hostelería gracias a sus diferentes divisiones especializadas.

No comments yet.

Deja un comentario

Comment