La desestacionalización en hostelería

By Grupo Servitel

Posted in , | Tags : , ,

Indudablemente, en nuestro país el clima es un factor decisivo a la hora de establecer la estacionalidad, pero también hay otros factores que contribuyen a ello. 

Uno de ellos y el más importante de todos, es la imagen que se tiene de España como destino turístico. No se entiende a nuestro país como un destino para todo el año.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer venir al público cuando el tiempo no acompaña o no es la época habitual? 

La primera impresión es que no hay ese público. Es lo que siempre hemos creído.

Pero según los estudios realizados por diferentes entidades y según los expertos, sí existe un público susceptible de visitarnos fuera de temporada. Un público con capacidad económica y disponibilidad para viajar en otras épocas del año y que, además, busca una oferta diferente a la de sol y playa.

Entonces, ¿por qué se produce esta desestacionalización en la hostelería?

Pues uno de los problemas principales reside en la no creación de un producto atractivo que tenga valor suficiente. 

Un producto diferente donde las condiciones climáticas no sean un elemento clave. Con un interés suficiente como para movilizar y atraer al público que está dispuesto a viajar y consumir en restaurantes. 

Por ello os dejamos aquí cinco estrategias que consideramos podrían reducir esa influencia estacional. 

  • En primer lugar, rozar al máximo la excelencia. Debemos lograr un atractivo para la mayoría, no para unos cuantos. Estar atentos a las tendencias y cambios en las preferencias de la gente y lo que demandan. 


  • Una vez que hemos diseñado una oferta que, aun siendo relativamente normal, sea diferenciadora, debemos incidir en el servicio, en la atención al cliente. El personal de nuestra empresa es el que va a interactuar con el cliente, por lo tanto, debemos impartirles formación y motivarlos a la hora de realizar un servicio.

  • Llevar a cabo estrategias para lograr estar en el recuerdo de los posibles clientes “Lo que no se recuerda, no se desea”. Se trata de fomentar las mejores bazas de cada local o restaurante, aquellas que atraen y producen deseo. Por ejemplo: un restaurante apartado del centro neurálgico de la ciudad, puede mencionar la facilidad de aparcamiento que existe en dicha empresa.

  •  La personalización de oferta y servicio es una de las claves principales. A la hora de tratar el producto existen 2 tipos de negocios, aquel en el cual la oferta de sus productos no admite modificaciones ni cambios (si una hamburguesa lleva pepinillo y no lo deseas, se lo debes quitar tú) y quien, por el contrario y como una excelente estrategia de atención, personalizan el producto y te ofrecen la posibilidad de encargar previamente lo que se desee consumir, aunque ese producto no esté en la oferta o en la carta. Y respecto al servicio, el hecho de que los clientes se sientan especiales –no que se sientan uno más–, esto conseguirá aumentar el ego de los clientes y las sensaciones de reconocimiento y confort. 

  • Durante esos tiempos de menos afluencia, ya sean en horas, días o meses determinados, se pueden realizar infinidad de propuestas, tratando de implementar y diseñar actividades complementarias que activen las ventas como ofertas 3×2 o 2×1 o packs ahorro. Teniendo en cuenta estas 5 estrategias, lograremos frenar esta desestacionalización que se produce en nuestros locales o restaurantes cuando se terminan las temporadas altas de verano y el turismo deja de ser un reclamo.

Share this story

About The Grupo Servitel

Grupo Servitel es una empresa con casi veinte años de trayectoria, dedicada a ofrecer servicios integrales en hostelería gracias a sus diferentes divisiones especializadas.

Related Posts

No comments yet.

Deja una respuesta

Comment