Consejos de limpieza para tu restaurante

By Grupo Servitel

Posted in | Tags : ,

Mantener en perfecto estado la limpieza de tu restaurante es uno de los factores más importantes que debes considerar, tanto desde el punto de vista de los clientes y comensales, como para los empleados que trabajan ahí a diario. 

Al utilizar alimentos, la limpieza y la higiene se convierten en factores imprescindibles que debemos cuidar al máximo en nuestro establecimiento.

La cocina y la sala son los dos espacios más visibles y donde se realiza, en el caso de la cocina, toda la elaboración, aunque también hay que tener en cuenta otras salas como los aseos del restaurante, almacenes, la zona de la barra, etc. 

Nuestra rama de limpieza Kemikal Profesional fabrican y distribuyen productos químicos especializados, aportando soluciones integrales para contribuir al progreso de la limpieza y el medio ambiente.

Aspectos a tener en cuenta: 

  1. La importancia de una buena limpieza en restaurantes: 

La higiene en tu establecimiento te permitirá conservar ingredientes y materias primas en las mejores condiciones, a la vez que evitas intoxicaciones alimentarias.

Una limpieza deficiente en tu restaurante puede originar la acumulación de bacterias, generar un foco de infección y como consecuencia poner en riesgo a empleados y trabajadores.

Muchos de los residuos que se generan en la actividad de nuestros negocios de comida tienen un carácter inflamable. Es el caso de grasas, productos químicos de limpieza que hay por la superficie de mesas, maquinaria, etc. Si estos restos toman contacto con fuego, el riesgo de incendio es evidente, por ello mantener una higiene correcta nos ayudará a prevenirlo. 

  1. El momento de la limpieza del restaurante: 

Podemos diferenciar dos momentos de limpieza, una a lo largo de la jornada (la recogida de una mesa en la sala, por ejemplo) conocida como ‘’Limpieza de repaso’’ y luego tareas más generales al acabar la jornada. 

Empezaríamos por una limpieza de la vajilla. Tener una vajilla sucia puede suponer un obstáculo para la maniobrabilidad de los empleados a parte de perjudicar también a nuestra imagen de negocio. 

Lo adecuado es tener un lavavajillas en la zona de barra, para vasos, copas y demás cristalería y otro en la cocina, de mayor o menor capacidad según el flujo de trabajo.

Una vez terminado, iríamos a una limpieza más concreta por zonas. 

Los baños del local:

Los baños de nuestro restaurante tienen que ser higienizados en los momentos en que haya una menor afluencia de público. Los aseos ofrecerán un estado reluciente, para evitar malos olores, suelos sucios y pegajosos, que se agote el papel y el jabón, etc.

Los malos olores de los baños se moderarán con el uso de ambientadores específicos, perfumadores de ambiente, etc.

Este aspecto nos ayudará a dar una imagen mucho más cuidada de nuestro local. 

La cocina:

Esta área exige una labor de limpieza e higiene minuciosa. 

Realizar una limpieza de utensilios, zona y maquinaria utilizadas después de cada servicio y al terminar la jornada, realizar una limpieza más general de suelos, paredes con salpicaduras y resto de mobiliario de cocina. 

También hacer especial hincapié en los extractores de humo industriales, desmontarlos y aplicarles productos desengrasantes y vaciar y limpiar todas las cámaras de refrigeración y congelación. 

La barra:

Debe ser desinfectada al menos una vez al día al igual que las estanterías de la barra, las vitrinas, vasos, botellas, caja registradora, cafetera etc. En este caso las vitrinas y las estanterías de las barras deberán vaciarse para higienizar la zona. 

Para terminar, os dejamos unos pequeños tips que hay que tener en cuenta a la hora de mantener cuidado tu restaurante.

  1. La comida que no se sirve y se quiere congelar, o la que se ha envasado al vacío, etc., debe estar bien etiquetada. Con la fecha de envasado y sus componentes.
  2. Fundamental que los productos que utilicemos estén bien etiquetados, para evitar confusiones.
  3. Es recomendable tener bayetas y trapos diferentes en la cocina, para limpiar las zonas, separados uno para cada tarea (repasados, secado, limpieza, etc.).
  4. La basura estará bien separada de la zona de elaboración, y la tiraremos varias veces al día.

 

Esperamos que después de este exhaustivo repaso a la limpieza e higiene de nuestro local/restaurante lo pongáis en práctica. Seguro que la calidad de vuestro negocio mejorará notablemente.  

Share this story

About The Grupo Servitel

Grupo Servitel es una empresa con casi veinte años de trayectoria, dedicada a ofrecer servicios integrales en hostelería gracias a sus diferentes divisiones especializadas.

Related Posts

No comments yet.

Deja una respuesta

Comment